Home

Blog de noticias

Technics SL-1200 – Ni de aquí, ni de allá

2 comentarios Noticias

Es sabido por toda la comunidad DJ no solo en México sino en todo el mundo acerca del nuevo relanzamiento de la famosa y legendaria  tornamesa Technics SL -1200 ahora en su nuevas versiones incluyendo la GR anunciada apenas hace unos días .

¿Que se sabe al respecto?  y algo muy importante.  ¿Que esperamos ó que le espera a las nuevas generaciónes quienes están apenas conociendolas?

Panasonic, y su presidente el Sr. Morishita, decidió que no era apropiado hacer un cambio radical en su diseño exterior. En cambio, si decidió en la 1200G y versiones recientes mejorar el motor, y otras secciones internas por aquí  y algunas otras por allá, reducción del “damping factor” y algunos cambios como las conexiones de RCA.

En esencia el modelo G es muy similar a los modelos 12XX que se realizaron en décadas pasadas. Ahora bien,  Technics en lugar de buscar como se pensaba a los DJ’s de talla mundial, y mas en especifico,  al mercado que la hizo crecer, como son los concursos internacionales de tornamesismo, (Red Bull thre3style, o DMC) contrató a la pianista de música clásica Alice Sara, como embajadora de la marca, desde ese momento quedó claro que el modelo nuevo de la 1200  no estaba dirigido a utilizarse en un club, en un concurso de tornamesismo, o en la recámara de los DJ’s quienes aman el sabor del vinilo,  así tengan timecodes de traktor o serato, y no posean LP’s o sencillos de 12” pero que aman el feeling del vinilo en las manos –  la embajadora de la 1200 y technics declaró que la nueva tornamesa  pertenece al mundo del Hi- Fi.

Es claro que Panasonic cambia drásticamente de dirección y le da la espalda a quienes crearon la leyenda, podemos asegurar que el 99% de las tornamesas 12XX fueron compradas por DJ’s en las décadas pasadas,   los japoneses lo saben, todos lo saben,  pero la marca oriental está convencida de que el mercado para esta nueva 1200 es el cliente del Hi-Fi,  y pusieron el nuevo producto a la venta con un valor de mas de US$4,000.00 por pieza.

Panasonic / Technics anunció en días pasados su siguiente modelo,  la SL-1200GR junto con un componente de sonido, que incluye bocinas y amplificador el cual a la fecha en la que estoy escribiendo  estas líneas no tenemos precio confirmado,  pero se rumora que cada pieza de este modelo “económico” costará US$2,000.00 (solo la tornamesa)

Es importante mencionar que hay cosas en las que el departamento de producción de Technics rebajo sus costos, la primera es la fuente de poder y el brazo, en el modelo 1200GAE (el cual el brazo es derivado del modelo MK IV)

Y aunque es mucho mejor que la de los primeros modelos de los 70’s y 80’s  no es en ningún momento  un brazo considerado de clase  Hi-Fi.

Hay una cuestión muy importante en todo esto,  y es que, hay que tener en la cabeza que nuestra querida tornamesa, no es apreciada por la élite Hi Fi,  los audiofilos prefieren tornamesas de banda, mejores brazos, incluso la forma, recta en ves de la forma J,   materiales mas robustos  y  a veces esotéricos. Basta checar cualquier página web donde se venden tornamesas Hi Fi para escandalizarse con los precios los modelos  y las especificaciones de las verdaderas joyas en materia de giradiscos.

 Technics en su historia tiene excelentes modelos de tornamesas, no solo la 1200, pero en mi opinión quisieron volar alto, y están por estrellarse, ya que no le veo futuro a Technics en el mercado del Hi- Fi.

El Señor Morishita declaró que el mercado DJ es un mercado problematico,  aunque dijo que si los DJ’s quieren comprar sus nuevas tornamesas “esta bien” pero reitera que no quiere vender sus nuevos y flamantes tornamesas como producto “top” enfocado a los DJ’s del mundo

 ¿El Cliente principal de Tornamesas Technics no es lo suficientemente rico para revivir la leyenda?

La compañía reveló que las primeras 300 unidades del nuevo modelo G se vendieron rápidamente, en línea, algunos hasta a precios muy inflados, pero esto no le represento ganancias a la compañía, solo queda pensar que su nueva tornamesa sirve para ser líder en la perdida de otros productos de Technics opacados por la fama de la tornamesa

Por el momento  ebay y los sitios de compra/venta en todo el mundo en internet, venden los modelos del 2008 y anteriores de nuestra querida tornamesa a muy accesibles precios, estos modelos en especial los MK5G han demostrado ser la obra maestra de la serie 1200 y no cabe la menor duda que son aparatos diseñados para durar

 Yo en mi opinión creo que es decepcionante la estrategia de mercado de Technics. la cual se define como “Ni de aquí, ni de allá”

 

 

Escrito y publicado para Comunidad Electronica por:

Yaxkin Retrodisko
Dj Central CDMX
www.djcentral.com.mx

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Etiquetas: , , , , , , ,