Home

Blog de noticias

Jean-Michel Jarre y Edward Snowden, una colaboración sorprendente

No hay comentarios Noticias

Jean-Michel Jarre y Edward Snowden colaboran en un tema del nuevo álbum del artista francés, que estrenará show en Sónar 2016
La colaboración entre Jarre y Snowden es la consecuencia natural de la entrevista que ambos han mantenido en Moscú, donde Snowden vive actualmente bajo asilo político tras su revelación de secretos de Estado en 2013.
Snowden se añade así a la espectacular lista de 30 colaboradores del nuevo proyecto de Jarre, en el que también han participado Pet Shop Boys, The Orb o Laurie Anderson.
Jarre comenta sobre esta colaboración:
“Uno de los asuntos recurrentes del disco es la ambigua relación que establecemos con la tecnología. Por un lado tenemos el mundo en nuestro bolsillo, pero por el otro el mundo no deja de espiarnos constantemente. Snowden se ha convertido en un héroe moderno, no por decir “basta”, si no por alertarnos de los peligros que conlleva el uso y el abuso de la tecnología. Nuestro futuro necesita más gente valiente como él”.
El productor francés siempre se ha mostrado comprometido con el mundo que le rodea, y especialmente, durante sus primeros años, con la destrucción del planeta en manos del hombre. Discos como “Oxygene”, “Equinoxe” o “Waiting For Costeau” o videos como el de “Oxygene Pt. 4” surgieron de su preocupación por la ecología y el deterioro de los recursos naturales del Planeta.
Jarre, que fue nombrado en 1994 Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y ha sido un destacado activista de los Derechos Humanos, también fue pionero en ese aspecto, adelantándose varios años (“Oxygene” es del año 1976) a la oleada de artistas que se vincularon a campañas políticas y de ayuda al tercer mundo en los años 80, con Bob Geldof, “We Are The World” y los conciertos Live Aid (1985) como ejemplos más representativos del movimiento.
Jean-Michel Jarre escoge Sónar para la prèmiere mundial de su nuevo show
El 17 de junio tendrá lugar el estreno mundial de su nuevo y espectacular show donde interpretará las canciones de sus dos nuevos álbumes, así como sus grandes éxitos, en la que será su única actuación en España. De momento, el secretismo en torno al nuevo show de Jean-Michel Jarre es total.
El productor, músico y compositor francés Jean-Michel Jarre, leyenda de la electrónica popular y pionero de los sintetizadores desde su innovador álbum de debut ‘Oxygene’, ha escogido Sónar Barcelona para su regreso a los escenarios. Si sus shows en vivo en el pasado fueron espectaculares, su actuación en Sónar de Noche promete ser una experiencia absolutamente única.
Jean-Michel Jarre ha publicado recientemente “Electronica Vol. 1: The Time Machine”, su primer álbum de estudio desde 2007, en el que ha reunido a quince colaboradores con los que comparte un DNA musical similar. Entre los participantes se encuentran veteranos como Vince Clarke, John Carpenter, Laurie Anderson o Edgar Froese, de Tangerine Dream; nombres plenamente reconocidos y establecidos desde hace ya varios años, como Robert “3D” Del Naja, de Massive Attack, Air o Moby; y artistas más contemporáneos, como M83, Boys Noize, Gesaffelstein o Fuck Buttons. Jarre publicará el próximo 6 de mayo, “Electronica Vol. 2: The Heart of Noise”, con colaboraciones de Julia Holter y Gary Numan entre muchos otros.
La exitosa carrera de Jean-Michel Jarre comprende cuatro décadas. Discos como “Oxygene” o “Équinoxe”, por ejemplo, están considerados como obras fundamentales de la electrónica primigenia, primeras referencias del género en muchos hogares y fuente de inspiración para las siguientes generaciones de productores y músicos electrónicos.
Pero quizás su mayor aportación a la electrónica hayan sido sus impresionantes conciertos, siempre concebidos como experiencias sensoriales y tecnológicas de enorme magnitud pensadas para grandes audiencias; hasta un millón de personas en sendos shows en París y Houston, y 3 millones y medio de espectadores en Moscú, cifra que significa un récord mundial recogido en el libro Guiness. Se puede perfectamente afirmar que, 30 años atrás, Jarre fue el primero en crear la experiencia de concierto multimedia tal y como la conocemos hoy, mapeando edificios de ciudades de todo el mundo antes que nadie, iluminando el cielo con proyecciones y pirotecnia, ofreciendo al público la inmersión total tanto en sonido como en imagen, lo cual hoy en día significa la aspiración de cualquier festival internacional.
Jean-Michel Jarre, ponente de excepción en Sónar+D
En el congreso Sónar+D, destacados nombres de la programación musical de Sónar abordarán a través de una serie de charlas cómo trabajan, qué hay detrás de sus espectáculos en directo y cómo conceptualizan y desarrollan visualmente su música.
Los protagonistas de estos diálogos serán Jean-Michel Jarre, Carsten Nicolai (Alva Noto) y Olaf Bender (Byetone) del sello alemán raster-noton, que en Sónar 2016 celebrará su 20 aniversario; el productor Kode9 y el artista visual Lawrence Lek y finalmente Richie Hawtin, que ofrecerá una masterclass sobre la creación de su nuevo espectáculo en vivo.
Escucha el tema aquí.
Ver Video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *