Home

Blog de noticias

Conferencia de Prensa Mutek Mx 2016

No hay comentarios Noticias

El pasado 29 de Septiembre del presente año, nos dimos cita a la Conferencia de Prensa organizada por Mutek Mx., en las instalaciones de Fraternidad de la Universidad de la Comunicación en Av. México No. 200 en la colonia Condesa., a las 10:00 de la mañana.

A pocos días de celebrar la edición 13 de MUTEK.MX, el cartel final ha sido revelado y cuenta con más de 50 artistas que se presentarán en nuestro país, entre ellos, un talento alemán como invitado gracias al año dual México-Alemania.

Con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Goethe Institut México y la Asociación de Empresas Alemanas, se hizo posible el intercambio de talento entre países.

Mutek Mx., se llevará a cabo del 18 al 23 de Octubre en la CDMX.,con nuevos conceptos y espacios multidisciplinarios, así como con la participación de talento internacional.

El Sr. Damian Romero, director del festival, informó que este año hay un balance importante en el diseño de los programas nocturnos y los diurnos. “Por un lado, en el programa de noche se hizo una extensión y en lugar de arrancar el miércoles como en otras ediciones se comenzarán actividades el día martes, mientras que la clausura pasa ser un evento íntimo a un espectáculo más amplio”. Destacó especialmente novedosos espacios como: A/Visions, con programas audiovisuales experimentales contemplativos que tendrán lugar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el domo digital del Papalote Museo del Niño, sitios dedicados a artistas que van un paso adelante en la tecnología. También se cuentan con el apartado de Play, que brinda un espacio importante al talento emergente local en convivencia con artistas internacionales; el FMCC, Foto Museo Cuatro Caminos, contará con tres salas simultáneas con la participación de más de 15 creadores de México y el mundo. “La clausura de este año será en el Museo Tamayo, con un evento plural, gratuito, gastronómico, entre otras características, en tanto que nuestro primer evento será DIGI_LAB, Intorno labs Sonido 3D, una adición a nuestro programa”. En la barra diurna es casi otro festival en el que se ofrecen encuentros, talleres, paneles, conferencias, presentaciones de proyectos, muestras, instalaciones y talleres residencia. “Estos talleres de residencia comienzan justamente antes del festival, y los participantes presentarán sus trabajos en el marco de Mutek.MX”. Además, tendrá presencia en el Festival Internacional Cervantino con perfomance de electrónica hispanoamericana por parte de los panoramas sonoros de beGun y Nicola Cruz con Fidel Eljuri.

Se contará con una App actualizada de Mutek Mx para iOS y Android, para que el público tenga acceso a toda la información de los artistas, programación, venta de boletos, información de locaciones y sedes. Sobre los participantes del festival, consideró entre los más destacados a Richie Hawtin, Holly Herendon, Isolée, The Fiel, por mencionar sólo algunos, en la barra nocturna; en la parte de innovación Hiroaki Umeda está a la cabeza del cartel, pues es un artista japonés innovador que al mismo tiempo es bailarín y programador en el escenario. “Igualmente participan Marshmallow Laser Feast, como estudio creativo consideramos que este colectivo es importantísimo a nivel global en el tema de la tecnología para innovar. Al hacer un recuento de la historia de Mutek.MX, Damian señaló que los 13 años de su existencia es justamente el tiempo en el que se ha vivido la revolución digital a nivel global. “Cuando empezamos era otra historia, no solamente en el tema de que la tecnología ha jugado un rol de compenetración máxima, sino también porque ahora esta resulta ser un conocimiento empírico de las nuevas generaciones, que no saben cómo se hacían las cosas antes y eso nos da a nosotros una posición privilegiada en el entendimiento de nuestras audiencias. La tecnología ya no es ciencia ficción como era antes. Venimos hablando desde el principio lo que seguimos diciendo hoy, el festival nunca cambió su visión, solo que ahora es más natural lo que estamos proponiendo para mucha gente”. Toda esta revolución y avance digital, ha dado paso a más especializaciones a nivel profesional, instituciones y carreras dedicadas a materias más específicas y esto lleva a los organizadores del festival a ir un paso adelante para ofrecer una opción a los nuevos creadores, quienes ahora llegan con una visión más amplia en el campo. Mutek.MX tendrá como sedes en la Ciudad de México La Universidad de la Comunicación, el Foto Museo Cuatro Caminos, el domo digital del Papalote, el Museo Tamayo y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La amplia programación del festival puede verse en su página oficial y redes sociales.

Los Patrocinadores de Mutek Mx., son: Hennessy, Nissan, Vans, Samsung y Red Bull.

DIGI_LAB

Es la parte del festival que logrará hacer sinergia entre artistas y asistentes, brindando actividades en colaboración con VANS, SAMSUNG, Goethe Institut Mexiko, British Council, Museo Tamayo, Universidad de la Comunicación, el CTM de Berlín y más.

Los paneles, talleres, presentaciones de proyectos, muestras y demostraciones de instrumento contará con la participación de invitados internacionales con entrada libre a cualquiera de ellas.

Demos y talleres

Elektron y Arturia presentan un espacio dedicado al software y hardware donde el público podrá acceder a instrumentos y probarlos teniendo espacio a esta oportunidad mediante registros para los talleres digitales y análogos.

Presentación de proyectos (VANS)

-MusicMakers Hacklab México: Inversión Inmersiva
Representantes de Interspecifics presentan el proyecto de aprendizaje colaborativo nacido en Berlín.

-Intorno Labs: Sonido 3D
Espacio dedicado a desarrollar experiencias de sonido multidimencional.

-Hiroaki Umeda: Tecnología y danza
El multidisciplinario japonés logrará combinar la tecnología y el cuerpo humano gracias al mapeo digital, tracking, baile y abstracción digital.

Taller para niños (VANS con el apoyo del Gobierno de Puebla)

Mini Monster Noisemaker
Taller impartido por Jordan Rangel donde invita al público infantil a adentrarse al concepto, uso y creación del mismo gracias a la tecnología análoga con la cual comprenderán la expresión musical contemporánea.

MusicMakers Hacklab

Proyecto en colaboración de México-Alemania donde las actividades se plantearon para la improvisación y colaboración no solo de artistas sino abierta a un público en general

Intorno Labs: Sonido 3D

Desde España es exportado a nuestro país para realizar un sonido 3D en el Foto de la Universidad de la Comunicación haciendo realizad una experiencia visual gracias a 24 canales específicamente distribuidos donde Murcof aportará con su talento.

ALTCITY CDMX: CHAMELEON

Taller del 3-23 de octubre donde los habitantes realizarán una exploración por la ciudad para crear una relación entre la realidad virtual, la vista y el tacto de la mano con Marshmallow Laser Fest (MLF).

VR SALON (SAMSUNG, con apoyo de Goethe Institut y British Council)

Contará con un encuentro entre profesionales, artistas y creativos donde el arte, la tecnología y creatividad serán la temática principal.

Para más información visita:

www.mutek.mx

www.facebook.com/MUTEKMX

#MutekCDMX

#MutekVans

#MutekNissan

#MutekHennessy

#ThisIsVerySpecial

mutek5

mutek9conferenciamutekdamian

mutek10mutek8

mutek1mutek2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *